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Mantenimiento y cuidados

Detalles importantes del mantenimiento de los frenos

Los frenos hacen parte de los elementos más importantes de nuestro auto, pues nos mantienen seguros, y aferrados a la vida, por esto debemos estar muy pendientes siempre de su estado y de la condición en la que se encuentren.
Mantenimiento de los frenos del auto, Automotriz

Los frenos de los autos poseen gran variedad de componentes que se pueden desgastar más rápido que otros y por ende requieren mayor atención y mantenimiento, como por ejemplo las pastillas o las zapatas de freno y el líquido de frenos (fluido hidráulico). Los elementos frenantes se sustituyen cuando están desgastados, el fluido hidráulico se sustituye cada cierta cantidad de kilómetros, años o dependiendo del vehículo, de igual modo, las pastillas o zapatas. Así mismo, no podemos dejar de lado los discos de freno, ya que estos también pueden entrar en el mantenimiento.

Es importante que las personas conozcan el principio básico en que consiste el frenado de un vehículo, el cual se produce por la aplicación de un elemento fijo unido al automóvil (la pastilla o la zapata) contra uno móvil unido a las ruedas (disco o tambor). Por ello, cuando se aplica la pastilla contra el disco o la zapata contra el tambor, se produce un rozamiento por el que disipamos la energía cinética en forma de calor. Este rozamiento produce que poco a poco la pastilla y el disco se desgasten. Así, debes tener en cuenta que los frenos son altamente sensibles al uso, con una conducción agresiva nos comeremos los elementos frenantes en poco tiempo, mientras que con un uso tranquilo unas pastillas pueden durarnos más de 100.000 kilómetros, mientras la vida de los discos pueden incluso exceder la vida útil del vehículo.

Debemos aclarar, que para realizar un debido mantenimiento es inevitable que te manches un poco las manos, aunque sea para comprobar el estado de las pastillas del auto. Esta es una operación algo complicada, sobre todo si tu coche lleva llantas de acero, porque en ese caso seguramente deberás desmontar la rueda para mirar cuanto queda de pastillas. Para comprobar como llevamos el desgaste de las pastillas necesitas ver las pastillas directamente.

Aunque los expertos recomiendan realizar esta operación cada mes, es mejor hacerla únicamente cuando tengas indicios de que las pastillas están llegando a su final de vida útil.

Estos indicios pueden ser varios, el más común es el sonido, ese aviso que nos indica el desgaste que llevan prácticamente todas las pastillas de freno que se venden actualmente. Este es un sonido agudo que se emite al frenar, y nos indica que la pastilla está llegando al final de su vida útil. Algunos autos de ciertos modelos, poseen un avisador eléctrico el que mediante un conector se comunica con el coche y nos dan un aviso en el panel de instrumentos cuando la pastilla está llegando al final de su vida útil.

Mantenimiento de los frenos del auto, Automotriz

! Recomendación Importante!

A la hora de tocar los frenos, tenemos que tener cuidado de no inhalar el polvo de las pastillas de freno, ya que es bastante tóxico. Las pastillas de freno pueden ser de varios materiales, aunque actualmente las más comunes son las de metal sinterizado mezclado con resinas (tipo semimetálico). Anteriormente se utilizaba amianto en las pastillas, pero se han ido desechando por su alta toxicidad. Las pastillas orgánicas que antes contenían el amianto, son ahora una mezcla de fibras de origen orgánico con resinas resistentes a la temperatura, estas son normalmente las más blandas.

Las pastillas 

En cuanto a la elección de unas pastillas, unas más blandas nos otorgarán una frenada más potente (generalmente, no todas) pero durarán menos, mientras unas más duras nos darán una frenada de menos potencia pero durarán más tiempo.

Lo principal es cambiar las pastillas antes de que lleguen a la chapa de soporte, como hemos dicho cuando queden 3 o 4 milímetros es una buena medida para tomar como referencia.

Al contrario que las pastillas de freno, los discos tienen un desgaste apenas perceptible, en cualquier caso existe un pequeño truco para determinar si hay que cambiar los discos por desgaste excesivo. El truco consiste en pasar la uña por el borde del disco, si la uña engancha (hay escalón), los discos deben ser cambiados, si la uña no engancha (no hay escalón), los discos todavía están en buen estado.

El Disco del Freno

Algunos de los problemas que nos puede dar los discos de los frenos, principalmente son la fractura o el alabeo. Estos problemas los notaremos en el tacto del freno, que se sentirá irregular, como un golpeteo en el pedal que baja de frecuencia a medida que bajamos de velocidad durante la frenada. Así mismo, el uso exigente bajando una cuesta pronunciada junto con un uso exhaustivo de los frenos puede causar un sobrecalentamiento que produzca la deformación del disco de freno.

Estos defectos se producen normalmente por lavar el coche o meterlo en una zona con mucha agua tras un uso exigente. Los discos están calientes y al entrar en contacto con el agua fría se deforman o se quiebran. Por ello hay que esperar un rato antes de empezar a lavar el coche, y conducir con cuidado por zonas encharcadas si acabamos de hacer un uso intensivo de los frenos.

Fuente: Motor Pasión

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