• Anúnciate
  • Guatemala
    Ver mas ciudades
Adiestramiento

Si tu perro es un terremoto de cuatro patas, te contamos cómo debes guiarlo

El exceso de energía en nuestros amigos peludos deviene de su raza, por ello es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos para canalizar su comportamiento.
Canalizar energía en perros, Mascotas

Groseros, desobedientes y destrozones. En ese concepto muchos tienen a peludos de razas como beagle, jack russell, bóxer, dálmata, golden retriever o cocker spaniel por su inacabable energía, pero lo que en ocasiones no se tiene en cuenta es que estos peludos hacen parte del club de perros cazadores o de entrenamiento por lo que su hiperactividad proviene de sus antepasados. Entendamos un poco más sobre este asunto.

El origen de los destrozos y las consecuencias de no atenderlos a tiempo

Si bien los procesos metabólicos o de rapidez en el gasto de energía inciden en buena parte del comportamiento acelerado y juguetón de nuestras mascotas, hay otros factores como el clima, problemas de salud o la nutrición que pueden estar contribuyendo a una producción excesiva de energía en ellos. 

Los perros de pelo largo de hocico corto tendrán menos energía en climas calurosos o húmedos; y los perros de pelo corto pueden ser menos activos en climas fríos. Los perros con hipotiroidismo (tendencia a la sensibilidad al clima frio y baja producción de energía por una baja secreción de hormonas de la tiroides que regulan las calorías) serán menos activos en todos los climas. 

Sin embargo, aunque la hiperactividad se debe a la raza y sus procesos metabólicos propios, también es cierto que de no obtener las rutinas de actividad física adecuada o permanecer encerrados en lugares como apartamentos puede provocar ansiedad en los peludos, incrementando su hiperactividad, y para esto es necesario crear una rutina de ejercicio para los peludos.

Lo ideal para evitar sillones rasgados o zapatos roídos, será canalizar la energía del perro con actividades en las que ellos obtengan un premio o que disfruten por instinto como escalar, perseguir, correr o atrapar., y otras alternativas como terapias pasivas. César Millán, conocido como el 'encantador de perros' asegura que "para ser el líder de la manada hay que estar en sintonía con la energía", y para lograrlo te damos algunos consejos.

✓ Planea una caminata: Los recorridos al aire libre en donde los peludos puedan explorar a sus anchas es una opción para gastar toda la energía que acumula. Esta actividad se debe procurar regularmente, si no diario, sí de manera semanal.

✓ Rutinas de juego sencillas: Si el tiempo no está a favor tuyo, su juguete favorito puede ser un aliado. Una hora será el tiempo en que tu perro puede jugar de manera asistida contigo; el juego de "atrápalo" para que capture a su juguete y un bocadillo de recompensa es una opción para que libere su energía y permanezca tranquilo en casa sin hacer destrozos.

Te puede interesar: Juegos para aumentar la agilidad mental de tu perro

✓  Tu peludo podrá ir a un club de juego: Las actividades de pasar obstáculos y de agilidad son una manera de captar su atención y mantener su organismo en contante gasto de energía. Estos ejercicios sirven para todas las razas hiperactivas, pero sin duda los disfrutarán más aquellas que tienen una habilidad innata en pastorear o servir en labores de cuidado.

✓ En sus marcas ¡listos!, a la pista de carreras: En un nivel más arriba está la opción de hacer de nuestras mascotas las figuras del atletismo canino. Existen organizaciones y clubes que organizan y separan espacios especiales para que tanto amos como perros practiquen el llamado canicross, una carrera que demuestra el nivel de atención y obediencia del perro y su potencial para resistir físicamente. 

✓  Terapias alternativas: La musicoterapia, la aromaterapia o inclusive la acupuntura ya no son exclusiva para los humanos, los animales domésticos como los perros son la nueva cara de pacientes que se ven en consultorios veterinarios para ayudar problemas de salud o de control físico. Igual que con nosotros, esta solo es una opción alternativa, que debe casi que obligatoriamente apoyarse en actividad física.

Fuente: Infobae y Encantadordeperros.es

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los m´s recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para una llevar una vida saludable.
Ver contenidos