• Anúnciate
  • Guatemala
    Ver mas ciudades
Adiestramiento

¿Qué hacer para calmar el miedo en mi gato?

Si tu gato evita la socialización o durante esta manifiesta comportamientos de miedo es necesario intervenir con terapias adecuadas.
Actúa frente a los comportamientos de miedo de tu gato, Mascotas

Aunque los mininos suelen ser mascotas independientes, cada uno manifiesta una personalidad propia que se distingue por comportamientos, gustos o habilidades particulares. La personalidad de las mascotas va tomando forma según el ambiente en el que conviva, y por ello hay gatos que pueden ser calmados, agresivos, inquietos, o tímidos; esta última opción es algo extraña en ellos ya que los felinos son curiosos y arriesgados por naturaleza.

Los gatos pueden ser tímidos en exceso si el ambiente en que convivió sufrió un trauma durante su socialización con otras mascotas o con humanos, como también por personalidad. Lo cierto es que un animal responde a su entorno de acuerdo a los retos que sorteé en este y a su instinto. Por esto, un gato puede sentir miedo a otros gatos, a los humanos o a situaciones o espacios desconocidos.

¿Cómo identificar si mi gato es tímido?

Hay varias señales que podemos detectar en el comportamiento del gato y que a veces suelen confundirse con la agresividad, cuando en realidad es una reacción de timidez. Un gato miedoso suele esconderse y resistirse ante la socialización, temblar o exaltarse ante un ruido, bufar, gruñir o incluso puede adaptarse en posición de ataque colocándose contra el suelo y erizando su pelaje.

Te puede interesar: ¿Gatos traviesos? Consejos para educarlos

Previene y trata a tu gato si es tímido

Lo ideal para que un gato no desarrolle una personalidad tímida dejarlo que explore desde pequeño y guiar su socialización, que se logra exponiéndolo a temprana edad a las personas, otros gatos y si es posible otras mascotas. Si tal vez tu gato llegó a tu hogar por adopción, debes tener en cuenta consejos para realizar una terapia constante y mediante la lúdica.

Algunos consejos para hacer de tu gato una mascota más segura

✓ Si el gato permanece escondido lo peor será sacarlo del lugar a la fuerza, no solo porque alguien puede salir lastimado sino también porque esto puede generarles mala experiencias y asociarte a ti como una figura de amenaza. 

✓Si se trata de intentar sacar al gato debajo de la cama o de un mueble deberás ser paciente. Motívalo con juguetes como plumas, intenta acariciarlo o usar cepillos para peinar su pelo y calmarlo. Así será más fácil que reaccionen de manera dócil.

✓ Estimula su interacción con juegos que lo ayuden a soltarse. El juego los distraerá, los relajará y les ayudará a asociar la socialización como una experiencia divertida. Ten mucha paciencia, el gato tendrá que ser el que tome la iniciativa de dejar su escondite.

✓ Dale ejemplo con tus gestos para que aprendan a tener serenidad en el entorno. Mirarse fijamente pestañeando y luego mirar de lado a lado es una señal de tranquilidad en los mininos.

✓ El gato debe ver a su amo como una figura de respeto y el líder, pero también de confianza y amabilidad, y para lograrlo sirven los bocadillos como una muestra de afecto, así el gato sabrá que mientras está contigo puede estar tranquilo y saber que no representas amenaza.

Recuerda siempre que la tenencia de una mascota, por más difícil que sea su comportamiento, es una responsabilidad que adquieres desde el momento en que decides llevarlo a casa. El cariño de una mascota sin lugar a dudas recompensa todos los esfuerzos que hacemos por ellos.

Fuente: Expertoanimal.com

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los m´s recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para una llevar una vida saludable.
Ver contenidos