• Anúnciate
  • Guatemala
    Ver mas ciudades
Salud y bienestar

Los mitos falsos más comunes sobre la alimentación

Aunque una vida saludable depende en buena medida de los alimentos que consumimos, hay muchas creencias que pueden hacer que tus hábitos saludables dejen se serlo.
Mitos sobre la alimentación, Salud y Bienestar

Son cientos de mitos y cuentos de voz a voz que escuchamos cada vez que estamos frente a nuestros platos a punto de comer o merendar. Se habla de la eficacia de cierto alimento, del efecto secundario de aquel otro alimento, pero en realidad lo que se está haciendo es alimentando una serie de creencias falsas sobre la alimentación saludable.

Estas creencias alrededor de la alimentación hacen que se restrinjan opciones culinarias o muchos se cohíban de preparaciones que podrían llegar a ser favoritas o hacerles mucho bien. Para que desmontes esos mitos que quizá hayas escuchado o en algún momento de tus rutinas alimenticias las hayas aplicado te contamos la verdad sobre estas.

-Mito 1, Las grasas son malas para el organismo: Si bien existe un grupo de grasas que en exceso pueden generar malestares en la salud, lo cierto es que sin grasas el metabolismo sano es simplemente imposible, es decir que son indispensables para que nuestro cuerpo funcione bien, pues las grasas absorben las vitaminas A y E, e incluso las hormonas sexuales dejan de producirse. Una persona que no consuma grasas puede padecer de envejecimiento prematuro o afecciones en el hígado.

El consumo de grasas como las de origen vegetal se deben evitar y controlarse el su consumo, preferiblemente debe restringirse en lo posible en embutidos, mayonesa, galletas, pasteles.

-Mito 2, los carbohidratos son dañinos: Lo primero que se debe saber es que hay dos tipos: los simples y los compuestos. Los primeros son los más efectivos para alimentarnos de manera correcta. Estos se encuentran en alimentos del diario como en el pan, el azúcar, los chocolates, la miel, la mermelada y las frutas dulces. Este tipo de alimentos se deben consumir en conjunto con cereales y granos como los frijoles, con verduras y hierbas frescas.

-Mito 3, la fruta es igual de saludable en pulpa que en jugos: Se ha comprobado que el nivel de glucosa que se consume en los juegos es mayor que la que hay en una fruta. Los niveles de fibra, vitaminas y minerales de las frutas se pierden en gran medida una vez la pulpa pasa por la trituradora. 

-Mito 4, los alimentos orgánicos siempre son saludables: Los productos de este tipo, es decir que han sido cultivados sin químicos que los agranden en tamaño o cambien su sabor, se comercializan muy fácilmente por lo que es fácil que existan simulaciones de estos sin un respaldo genuino en su producción. Así que si deseas consumirlos lo mejor será que los cultives tú mismo o recurras a proveedores de confianza. 

-Mito 5, comer entre comidas es malo: Para nada, de hecho es necesario para que los niveles de azúcar o inclusive la ansiedad, por ejemplo, estén bajo control.  Comer onces o meriendas hará que se recarguen energías para seguir con tu jornada aunque deben ser balanceadas como frutos secos o frutas.

-Mito 6, Comer después de las 6 de la tarde es malo: Con el ritmo de vida moderno comer después de las 18:00 no sólo es posible sino necesario. Muchas personas hoy en día se acuestan más tarde de lo que hacían nuestros ancestros. El ayuno puede afectar nuestra salud negativamente. Lo que sí es cierto es que no se debe cenar 3 horas antes de dormir. Además, tu cena debe ser ligera.

-Mito 7, las frutas y verduras pierden sus propiedades al ser congeladas: No. Las bajas temperaturas incluso matan bacterias y microorganismos dañinos para el humano. La tecnología de los congeladores y refrigeradores actuales están diseñadas para conservar los alimentos sin que pierdan su valor alimenticio.

Por último ten en cuenta que el bienestar de nuestro organismo se logra con una buena alimentación combinada con actividad física y una salud mental equilibrada, por ello es importante saber y reconocer el balance entre lo que nos gusta, lo que nos motiva y lo que nuestro cuerpo necesita. 

Fuente: Genial Gurú

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los m´s recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para una llevar una vida saludable.
Ver contenidos