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Gastronomía

El skyr, el superalimento codiciado por muchos

El skyr se suele vender como un tipo de yogur, sin embargo, está elaborado básicamente de un queso crema hecho a base de leche desnatada.
El skyr, un superalimento vikingo, Gastronomía

Desde hace aproximadamente unos 1.000 años el Skyr se consume en Islandia, y hasta hace una década, este alimento se empezó a consumir en otras partes del mundo.

El auge de este alimento se debe a sus increíbles beneficios nutricionales, este es el motivo por el que se lo considera un "superalimento", ya que es muy sano, tiene muchas proteínas, poco azúcar y nada de grasa. Por esto, es una exquisitez para los amantes de la buena alimentación.

La popularidad del Skyr inició con el joven Siggi Hilmarsson, un estudiante de maestría en negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York, cuando comenzó a preparar su propio skyr porque extrañaba su comida local y encontraba los yogures locales demasiado dulces, Asegura el portal de la BBC

En 2006 el producto comenzaría a tomar gran acogida en el mercado local neoyorquino, de modo que al año siguiente, el gigante de la comida orgánica Whole Foods Market pondría los ojos sobre el Skyr haciendo crecer el negocio aún más y consagrándolo en EE.UU cuando Hilmarsson firmó un acuerdo para vender el producto en 7.000 locales de Starbucks.

El skyr, un superalimento vikingo, Gastronomía

Pero no todo se convirtió en ganancias para las empresas, se empezó a crear una "Guerra del skyr" entre barias empresas, pues muchas se querían tomar el mercado de este gran producto que es de origen danés y sueco.

Sobredemanda

El mercado del Skyr continua creciendo con el tiempo, en la actualidad este supera los US$8.000 millones y crece rápidamente. Se requiere de 3,5 litros de leche vacuna para producir un litro de skyr y en países como Islandia solo hay 30.000 vacas lecheras, según The Guardian.

Sin embargo, no todas son malas noticias para el país de origen de este "superalimento" que está de moda, la demanda local sigue siendo muy fuerte ya que Islandia es uno de los países que más consume productos lácteos del mundo, con cerca de 183 litros per cápita por año.

Se estima que entre 2011 y 2016 los granjeros islandeses generaron hasta US$80,5 millones en exportaciones, con una producción que se multiplicó por 23.

Fuente: BBC Mundo

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