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Salud y bienestar

Razones para que comiences a tomar agua en ayunas y durante el día

El agua es fundamental para que sistemas del cuerpo como el renal e inclusive el cerebro se mantengan en óptimas condiciones.Tu cuerpo te lo agradecerá.
Tomar agua, Salud

¿Cuáles fueron las metas para este nuevo año? Quizá las rutinas de ejercicio para mantener la línea o perder esos kilos de más es una de esas promesas para tener una buena salud física externa. Pero hay otro consejo que más que una sugerencia debería ser parte de los hábitos de alimentación que acompañen tu dieta y tu ejercicio para que tu organismo funcione a la perfección por dentro y por fuera: tomar agua.

La ingesta de agua no solamente ayuda a mantener tu cuerpo hidratado luego de tu jornada de aeróbicos, sino también contribuye a que el proceso de diuresis o de eliminación de toxinas por medio de líquidos sea más efectivo previniendo enfermedades e infecciones, como lo asegura el Instituto Europeo de Hidratación. Para tener estos efectos positivos en el organismo se debe tomar agua durante el día así como en ayunas para que tu cerebro, riñones y músculos estén hidratados también y tengan un mejor rendimiento.

De acuerdo con el Instituto Europeo de Hidratación existen cinco principales beneficios de tomar agua en ayunas, preferiblemente dos vasos de este líquido: 

Mejora la movilidad y alivia las articulaciones: El agua actúa como un lubricante para los músculos y las articulaciones protegiendo a las articulaciones y a los músculos.

Ayuda al funcionamiento del sistema digestivo: El agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células.

✓ Hidrata el cerebro: Cuando estamos adecuadamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

 Contribuye a la eliminación de toxinas por la orina: El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos.

Alimenta las células de la piel: El agua es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad.

Hábito de tomar agua, Salud

En Japón se aplica una dieta de agua, que se complementa con alimentación común de los distintos grupos alimenticios. Esta consiste en tomar agua en ayunas con el objetivo de bajar la acidez en caso de sufrir gastritis, soltar impurezas o adelgazar, aunque no tiene una evidencia científica, pero lo cierto es la hidratación que tendrá nuestro cuerpo. La dieta del país oriental consiste en beber cuatro vasos de agua al clima antes del desayuno, durante un periodo de 40 minutos no se puede consumir alimento alguno, y posterior a consumir tu desayuno (frutas y cereales preferiblemente) no se consume nada después de dos horas. 

Si bien este hábito es saludable, llevado al extremo puede tener consecuencias negativas. La nutricionista Carmen García Torrent asegura que lo ideal es beber entre uno y dos litros pues más de tres litros de agua puede tener efectos negativos para la salud. La especialista en nutrición señala que tras la ingesta de agua hay que esperar diez minutos por lo menos antes de desayunar para que pueda actuar sobre el cuerpo.

Si el agua no está dentro de tu dieta es mejor que la incluyas poco a poco hasta que se convierta en un hábito, teniendo en cuenta recomendaciones de expertos.

Fuente: BBC Mundo

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