• Anúnciate
  • Guatemala
    Ver mas ciudades
Mantenimiento y cuidados

La importancia de los ABS en las motos

los ABS son sistemas antibloqueo que se valen de sensores en las ruedas que analizan lo que esta pasando con ellas en relación a la velocidad a la que circula la motocicleta.
ABS en motos, Automotriz

Los sistemas de seguridad ABS en motos, suelen ser descartados por algunos motociclistas, ya que estos les impiden realizar algunas maniobras o ir a muy altas velocidades, sin embargo, muchos otros conductores de este vehículo, los aprecian, pues cuando las condiciones de manejo se dificultan, suelen salvar muchas vidas.

Lo cierto es que los ABS son sumamente importantes en las motos, y en algunos países de Europa se ha vuelto una norma obligatoria en motos de más de 125 centímetros cúbicos (o para motos de hasta 125 cc).

En la web circulan varios videos que resaltan lo importante de usar estos sistemas de seguridad, en el siguiente ejemplo, un grupo de amigos circulan en dos motos bajo un intenso aguacero. Al llegar la Pulsar sin ABS cae al suelo, y el conductor sale disparado deslizándose sobre la carretera, obligando a la segunda moto, una KTM con ABS a realizar una frenada de emergencia para evitar atropellar a su amigo.


"A día de hoy aún hay gente que critica la implementación de estos dispositivos, bien sea porque los consideran innecesarios o porque suponen un sobrecoste final en el precio de los modelos que antes no lo incorporaban. En cualquier caso lo que es innegable es que los sistemas de frenado con antibloqueo son una medida de seguridad que salva vidas y nos ahorra muchos sustos." resalta el portal Motorpasión.com

ABS en motos, Automotriz

En una moto la superficie de contacto con el suelo se limita a dos ruedas que en total suman no más del tamaño de una tarjeta de crédito. A esta escueta unión debemos confiar todo lo que pase cuando nos ponemos al manillar, desde iniciar el movimiento para desplazarnos entre dos puntos hasta emocionarnos con sensaciones inigualables. Si todo está en orden no tenemos por qué echar de menos el ABS, pero en zonas de asfalto sucio, en condiciones de humedad como las del vídeo, ante frenadas de emergencia.

Así funciona un ABS

Los sistemas antibloqueo poseen sensores en las ruedas que interpretan las condiciones del terreno con la velocidad a la que circula la motocicleta. de este modo, si los sensores detectan un bloqueo en alguna de las dos ruedas o una diferencia en la velocidad de giro entre ellas mientras aplicamos presión sobre el circuito, el ABS libera parte de esta presión para evitar que la rueda se bloquee por completo y perdamos el control de la moto.

"Actualmente los sistemas antibloqueo se están combinando con las plataformas de medición inercial (IMU) que recogen el movimiento de la moto en hasta seis ejes, detectando incluso fases de aceleración o frenado. Conjuntamente con una electrónica más sofisticada los ABS como el Bosch 9.1MP logran predecir también el bloqueo en inclinación cuando tomamos una curva, impidiendo que la rueda delantera pierda el agarre".

Fuente: Motorpasion-moto.com

Artículos recomendados
Noticias, eventos, consejos de mantenimiento y los m´s recientes avances tecnológicos en la industria automotriz.
Ver contenidos
Cursos, becas, técnicas de estudio, información laboral y todos los avances del sector educativo.
Ver contenidos
Tendencias innovadoras, recetas de cocina y útiles prácticas para el bienestar del hogar.
Ver contenidos
Consejos de salud, educación, tips de alimentación y cuidados para mejorar la calidad de vida de tus mascotas.
Ver contenidos
Destinos turísticos, opciones gastronómicas, actividades de entretenimiento y consejos para una llevar una vida saludable.
Ver contenidos